¿Cómo organizar la despensa de casa?
En la gran mayoría de las casas, la limpieza de la nevera y el congelador es algo que se realiza de manera habitual para garantizar que los alimentos frescos o congelados estén en perfectas condiciones cuando los consumimos. Pero la despensa es muchas veces la gran olvidada, donde vamos acumulando productos que olvidamos y no consumimos.
¿Cuántas veces has intentado buscar un ingrediente o un utensilio en la despensa y no lo has encontrado? En nuestro blog de hoy os vamos a dar algunos consejos para mantener ordenada la despensa:
- La clave de una buena despensa está en la organización. Aunque pueda parecer una obviedad, lo primero es dividir los alimentos en categorías y situar las categorías en diferentes baldas. Esto nos permitirá de un simple vistazo controlar aquellos que tenemos en la despensa. Por ejemplo: las pastas con arroces, harinas y legumbres. Los líquidos como leche, aceite y vinagre con las bebidas. Y las conservas con paquetes pequeños.
-
Distribuye bien. Relacionado con la organización que hemos comentado en el punto anterior, está la distribución. Colocar en las baldas de abajo lo que más pesa y más a mano aquello que uses más.
-
Almacena en envases iguales. Prescindir de los envases industriales no solo le dará uniformidad a la despensa si no que también permitirá conservar mejor los alimentos. Os recomendamos que todos los envases sean el mismo modelo, aunque puedan variar el tamaño.
-
Ordena el lugar que ocupan en la despensa. Uno de los principales retos de una buena organización en la despensa es conseguir que no caduquen los alimentos. Sitúa delante los que más próximos estén de caducar y coloca etiquetas con la fecha para tenerla siempre presente.
Kaytee Lauren · Pinterest
Botes de almacenaje en Zara Home, Ikea y H&M HOME. Cajas y cestas de IKEA , Petra Mora y H&M HOME.
-
Cantidades. Según recomiendan expertos como Orden y Limpieza en casa o La Ordenatriz lo mejor es tener un paquete abierto y tener otro por abrir. De este modo cada vez que abras un paquete, sabes que debes comprar uno nuevo para reponer.
-
Temperatura. La despensa debe ser un lugar fresco y seco, donde no debería variar mucho la temperatura que debería oscilar entre los 10-20ºC.
- Haz limpieza. El primer paso para tener una despensa ordenada es realizar una limpieza periódica que nos garantice que los alimentos que tenemos no están caducados. La gurú del orden Marie Kondo recomienda vaciar la despensa completa, tirar aquello que esté caducado y limpiar la zona donde almacenas.
Tener orden en casa nos ayudará a organizar mejor la comidas y las cenas, comer más saludable y ahorrar en nuestros gastos. Recuerda que también puedes ver el blog que realizamos sobre cómo ordenar la nevera y el congelador.