Consejos para organizar la nevera y el congelador

La nevera es uno de los lugares de la casa más usado y compartido por toda la familia y donde más desorden puede haber si no se establecen unos criterios compartidos por todos.

A la hora de organizar la nevera y el congelador dependerá mucho de la compra y el estilo de vida de cada familia. Es importante tener en cuenta si vamos a tener muchos alimentos frescos o congelados, si organizamos la comida en tupers o cocinamos al día. Antes de empezar a organizar tu nevera y congelador, estudia un poco los hábitos de tu familia y piensa cuál sería la mejor opción. 

  1. Organizar el espacio por categorías te ayudará no solo a colocar la compra si no también a encontrar algo cuando estás buscándolo. En la zona alta puedes dejar los alimentos cocinados o qué se deben de tomar antes. En la zona media, puedes optar por colocar los lácteos, yogures, quesos... En este estante se pueden poner también las latas y botellas. La zona baja es el mejor lugar para los productos frescos como la carne, el fiambre o el pescado, siempre en envases para evitar la contaminación. En los cajones se debe colocar la fruta y la verdura, mejor hacerlo por separado. 

  2. Utiliza envases para cada alimento. Las bandejas y los accesorios nos permiten mejorar la organización y poder tener un mejor control de lo que tenemos en la nevera. La mejor opción es que las bandejas aprovechen toda la profundidad de la nevera. Otra ventaja de las bandejas es que facilitan la limpieza de la nevera. Recomendamos también que una vez abiertos los alimentos se guarden en recipientes herméticos para garantizar su conversación y evitar malos olores. 


    El Mueble

    Cajas para organizar la nevera de IKEA, organizadores nevera de SKLUM, envases para frutas y verduras de Amazon

  3. Etiqueta los alimentos. Al cambiar los alimentos a otros envases es posible que no tengamos la fecha de caducidad presente. Poner el nombre del alimento y la fecha recomendada de consumo nos ayudará a tener control de nuestros productos. 

  4. La puerta de la nevera (la gran olvidada). Esta parte suele ser el cajón desastre donde dejamos todo lo que encontramos lugar. Es importante mantener el mismo criterio para esta parte de la nevera, las cosas del mismo tipo deben ir juntas. Bebidas altas (leche, agua, zumo) en la parte más baja; salsa y demás en la otros baldas debidamente organizadas. 

¿Y el congelador, cómo podemos organizarlo? 

La organización del congelador depende en gran medida del tipo de congelador que tengamos en casa, ya que no es lo mismo tener un congelador de cajones que un arcón congelador. En nuestro caso os vamos a explicar cómo ordenar un congelador de cajones, ya que suele ser el más habitual. 

De normal estos congeladores suelen tener determinado por el fabricante que almacenar en cada cajón. Con esta premisa en mente intenta, como en el caso de la nevera, dividir el congelador por tipo de alimento: carnes, pescados, verduras, pan. Te recomendamos utilizar separadores de cajones para que no se mezcle el contenido como estos de IKEA 

Otra cosa importante a tener en cuenta en el congelador es el tiempo que pueden estar los alimentos. Si tienes dudas puedes verlo en el post que hay en nuestro blog.